Le basilic est une plante aromatique très en vogue durant la saison estivale grâce à son arôme délicat et sa saveur caractéristique.
À la fin de l’été, vous pouvez conserver les feuilles de cette herbe pour en profiter pendant l’hiver.
Il est également possible de récolter ses graines.
En fait, si vous essayez de récolter des graines de basilic , vous pourrez les faire pousser pour la prochaine saison. C’est un moyen facile et peu coûteux d’ avoir de nouvelles plantes l’année suivante .
Découvrez quelques précieux conseils sur la façon de récolter les graines de basilic et comment les conserver pour les planter au printemps .
Recolección de flores secas
Si has conseguido cultivar tu albahaca en verano, podrás verla florecer al final de la temporada.
Una vez que la albahaca esté completamente marchita, no tire las flores. Son muy útiles porque contienen semillas.
Las semillas de albahaca se obtienen de las flores secas. Retire las flores secas y póngalas en un recipiente que deje al aire libre. Esto permite que las flores se sequen completamente a la luz del sol.
Una vez que las flores estén completamente secas, pasa al siguiente paso.
Recoger semillas
Cosechar las semillas de las flores secas de albahaca es una operación que requiere tiempo y un poco de atención extra.
Las semillas de albahaca son muy pequeñas. Por eso hay que colocarlas en un recipiente para evitar que caigan al suelo.
Frota las flores secas entre los dedos y deja caer todas las semillas en el recipiente. La otra opción es poner las flores secas en una bolsa de papel y agitarla. A continuación, aplasta la bolsa con un rodillo.
Para simplificar esta operación, utilice un colador convencional o un colador de malla fina para recoger las semillas de albahaca.
Ahora que ya tienes tus semillas de albahaca, puedes empezar a plantarlas cuando el tiempo sea más favorable, es decir, a partir de abril.
Conservación de semillas
Una vez que tengas las semillas de albahaca, necesitas almacenarlas adecuadamente. Pero, ¿cuánto tiempo puedes almacenarlas? Si las almacenas en las condiciones adecuadas, las semillas de albahaca pueden durar hasta cinco años.
Para ello, haz etiquetas con las fechas para no confundirte. Incluso puedes rotarlas para que se utilicen primero las más antiguas.
Coloque las semillas secas en una bolsa de plástico o un tarro de cristal con tapa hermética.
A continuación, mete la bolsa o el tarro en la nevera durante unos días para deshacerte de los parásitos que puedan infestar las semillas.